Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

sábado, 28 de julio de 2007

Licenciamiento en Terminal Server 2003

El licenciamiento en los productos de Microsoft es una de las partes a mi modo de ver peor soportadas. No se si es algún tipo de interés oculto dentro de MS para tener la libertad de cambiarlo cuando les plazca, o que realmente no quieren que se conozca o entienda de manera eficiente. Tengo amig@s que son MCP en licenciamiento de Microsoft en sus 3 categorías, y ni siquiera ellos pueden explicartelo. Tengo acceso a partners de MS que tienen competencia de Licenciamiento y ni por esas, por ello tras la experiencia que vamos cogiendo día a día, aqui avanzamos algunas de las cosas que descubrimos de licenciamiento sobre todo desde el punto de vista de los desgraciaitos técnicos.

El licenciamiento de Terminal Servern en Windows 2003, tiene dos modos diferentes de ser contemplado, podemos otorgar licencias por dispositivo o por usuario.

Licencias por dispositivo: Estas licencias se otorgan a un cacharro único (entiendase por cacharro, cualquier cosa que sea utilizable con un cliente de terminal server, un PC, una PDA, un Tablet, etc.), en este caso no importa cuanta gente utilice un cacharro, es el propio cacharro el que tiene la licencia asignada y pueden acceder tantas personas como queramos desde el mismo. Un ejemplo sería una empresa de telemarketing, en que tenémos 20 puestos de operadoras, con 3 turnos (si un poco esclavizados pero bueno), esto hace que 60 personas diferentes usen los sistemas, pero como elegiríamos el sistema por dispositivo, solo necesitamos 20 licencias, una para cada cacharro o PC.

Licencias por usuario: Estas licencias en vez de utilizarse por cacharro van asignadas a un único nombre de usuario. Esto es, 1 licencia para "Fulanito de Tal", este fulanito podrá acceder desde todos los cacharros del mundo que desee a su servidor de Terminal en modo licencia por usuario. Este escenario está pensado por ejemplo para los que tenemos o utilizamos habitualmente más de un cacharro, el PC de la oficina, el de casa, la PDA, el del Cyber, si fueramos por dispositivo necesitaríamos una licencia para cada uno, al ser por usuario se asigna la licencia al usuario "Fulanito de Tal" y listo.

El sistema de licenciamiento funciona por servidor, esto quiere decir que si el servidor está en modo licencia por dispositivo, no podemos instalar licencias por usuario y viceversa. Lo que hay que tener en cuenta, en un único servidor de licencias no pueden convivir los dos modos. Sin embargo en una misma red si podemos tener dos servidores de licencias sin problemas, en modos diferentes, peeeeeeeeeero ojito, por que cada servidor de Terminal server se agarra a un único servidor de licencias, por lo que si el sevidor de TS número 1 está agarrado al servidor de licencias (puede ser el mismo o no) que sirve licencias por dispositivo, solo podrá conectarse gente con licencias por dispositivo.

Tras esta introducción siguen dos articulos más sobre la gestión de licencias, y sobre la asignación de las mismas... estar atentos por que la parte de licenciamiento por usuario es muy, muy interesante.....

1 comentario:

SYS dijo...

pregunta yo compre una licencias terminal server la hoja con nuerno de activacion y todo y un supuesto ingeniro se me volo con esa hoja el puede instalarlas en otro servidor de otra empresa