Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

viernes, 26 de septiembre de 2008

PROBLEMAS CON NTBACKUP Y LAS INSTANTANEAS

Cualquier administrador de sistemas sobre Windows 2003 conoce los problemas que tiene basar la política de copias de seguridad en la herramienta NTBACKUP. Al igual que comentaba en el anterior articulo las carencias de la herramienta de gestión de Microsoft Exchange, lo mismo pasa con NTBackup que te obliga a comprar un software decente de copias de seguridad si realmente quieres garantizarte que todo funciona correctamente.
Es muy habitual encontrarte con un problema al utilizar NTBACKUP y es que al hacer la copia (crítica por otro lado) del "System State" de Windows 2003 obtengas un error como el siguiente:



Este error en principio un poco críptico viene seguido de este otro evento, que da algo más de información y claramente nos lleva a pensar a un problema con la base de datos MSDE SQL Server:


Bien, este es un problema conocido cuando has instalado una versión runtime de SQL Server puede ocasionar que la librería SQLVDI.DLL se "des-registre" provocando que todo el sistema de instantaneas de volumen falle, incluida la copia del System State que se apoya en estas.

La solución es extremadamente sencilla, simplemente iendo a "Archivos de Programa\Microsoft SQL Server\80\COM" y ejecutando "REGSVR32 SQLDVI.DLL" quedará solucionado el problema.
Problema complejo (o raro) para una solución extremadamente sencilla. Si queréis más detalles técnicos aquí están:

http://support.microsoft.com/kb/830575

Saludos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Gestión de colas en Exchange

Un problema con el que os habréis encontrado en multiples ocasiones, sobre todo si tratáis con diversos clientes, es la gestión de las colas de correo en diferentes sistemas. En particular hoy voy a hablar de Exchange que es con el que más me toca pelear últimamente.

Desde hace unos meses hacía aquí es bastante habitual que algún simpaticon te bombardee tu servidor SMTP con millones de correos con un mismo origen hacía todo tipo de combinaciones dentro de tu dominio, es decir hacía: a@midominio.com, ab@midominio.com, abc@midominio.con, etc. hasta dar con todos los posibles destinatarios.


Borrar esa cantidad ingente de correos (yo suelo encontrarme con entre 15.000 y 20.000 en muchas máquinas) es una tarea dificil, sobre todo cuando los destinos son múltiples dominios, ya que como sabéis Exchange la gestión de colas te la separa por dominio de destino de correo:

Y claro, cuando tienes 16.000 correos, a 2-5 correos por cola, pues puedes imaginarte, una locura borrar todo ese correo.
Siempre tenemos algún amigo simpaticon que se ha currado una herramienta que te hace la vida más facil, y que normalmente pierdes horas trabajando por no echar un minuto en buscarla, así que aquí va la herramienta definitiva para los administradores que nos permite gestionar desde la linea de comandos las colas de exchange:
Viene a ser algo así como: "Advanced Queue Administration Client", es un sencillo interfaz de lineas de comandos, muy potente y que te permite hacer mil diabluras en las colas de correo de tu Exchange 2000/2003 (en 2007 habla con tu amigo la PowerShell). Para el ejemplo que pongo si deseamos borrar los 16.000 correos con origen ebay@ebay.it (como te pille te mato, como odio a los spammers), tendríamos un comando de este tipo:
delmsg flags=SENDER,sender=yo@midominio.com
con esto borraríamos todo los mensajes de origen yo@midominio.com, si por el contrario queremos borrar la cola completa pues más sencillo:
delmsg flags=ALL
Como he dicho una herramienta muy potente y muy versatil desde la linea de comandos.
A disfrutarla. Saludos.