Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Gestión de colas en Exchange

Un problema con el que os habréis encontrado en multiples ocasiones, sobre todo si tratáis con diversos clientes, es la gestión de las colas de correo en diferentes sistemas. En particular hoy voy a hablar de Exchange que es con el que más me toca pelear últimamente.

Desde hace unos meses hacía aquí es bastante habitual que algún simpaticon te bombardee tu servidor SMTP con millones de correos con un mismo origen hacía todo tipo de combinaciones dentro de tu dominio, es decir hacía: a@midominio.com, ab@midominio.com, abc@midominio.con, etc. hasta dar con todos los posibles destinatarios.


Borrar esa cantidad ingente de correos (yo suelo encontrarme con entre 15.000 y 20.000 en muchas máquinas) es una tarea dificil, sobre todo cuando los destinos son múltiples dominios, ya que como sabéis Exchange la gestión de colas te la separa por dominio de destino de correo:

Y claro, cuando tienes 16.000 correos, a 2-5 correos por cola, pues puedes imaginarte, una locura borrar todo ese correo.
Siempre tenemos algún amigo simpaticon que se ha currado una herramienta que te hace la vida más facil, y que normalmente pierdes horas trabajando por no echar un minuto en buscarla, así que aquí va la herramienta definitiva para los administradores que nos permite gestionar desde la linea de comandos las colas de exchange:
Viene a ser algo así como: "Advanced Queue Administration Client", es un sencillo interfaz de lineas de comandos, muy potente y que te permite hacer mil diabluras en las colas de correo de tu Exchange 2000/2003 (en 2007 habla con tu amigo la PowerShell). Para el ejemplo que pongo si deseamos borrar los 16.000 correos con origen ebay@ebay.it (como te pille te mato, como odio a los spammers), tendríamos un comando de este tipo:
delmsg flags=SENDER,sender=yo@midominio.com
con esto borraríamos todo los mensajes de origen yo@midominio.com, si por el contrario queremos borrar la cola completa pues más sencillo:
delmsg flags=ALL
Como he dicho una herramienta muy potente y muy versatil desde la linea de comandos.
A disfrutarla. Saludos.

5 comentarios:

wolfzert dijo...

Hola Juan,

que bueno saber que aun hay gente que comparte herramientas de verdad utiles a la comunidad de internet, me has liberado de horas interminables de trabajo, mil gracias!!! =)

saludos, wolfzert.

Anónimo dijo...

muchas gracias, me ha sido de gran utilidad.

andrecito dijo...

excelente tip, esta es la clase de información que facilita la vida del sysadmin...
saludos desde Perú.

AoC dijo...

Gracias Totales

Me salvaste la tarde!

Saludos Alejandro

AoC dijo...

Excelente!!!

Gracias Totales!

Me salvaste la tarde.

Saludos