Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

miércoles, 12 de agosto de 2009

Actualización firmware HTC Advantage x7510

Hace bastante tiempo que no posteo en este blog, y hoy he tenido que verificar si es posible la actualización de esta máquina, la HTC Advantage x7510 de un firmware original a un firmware identico pero en castellano.

Antes de empezar señalar que este método es solamente para propositos educativos, y que el uso del mismo es totalmente ilegal ya que si no disponeis de la licencia en castellano, el uso de otro firmware diferente al que te ha sido entregado con la máquina original es ilegal, es una de las restricciones que tiene la licencia, así que tu mismo. Por supuesto tu garantía queda 100% inutilizada.

------------------------------------------------
Vuelta atras, si por algún motivo necesitaras volver atras puedes hacerlo sin dejar demasiado rastro, para ello necesitas deshacer los pasos aquí hecho, re-flasheando el firmware original del que deberías haber hecho copia, y luego reinstalando el SPL original, en el post de cmonex tienes los enlaces para descargar el SPL original, y algunos firmwares también originales.

Espero que te sirva.
Saludos.

-------------------------------
Lo primero que tenemos que verificar son los siguientes puntos:

- PC con XP o Vista, y 1 puerto USB 1.1 o superior.
- Permisos de administrador para ejecutar las aplicaciones.
- Si tienes vista bajate el último Mobile Center de Microsoft y actualiza tu equipo, el mobile center última versión está aquí.
- La HTC debe tener al menos el 50% de la batería cargada.

Con todos estos integrantes, vas a necesitar dos actualizaciones para la HTC, lo primero será lo que se denomina "Hard-SPL", digamos que es el encargado de cargar el sistema operativo, y este viene "capado" para que solo puedas actualizar el sistema operativo para el que tienes comprada la HTC (misma versión, mismo idioma, fabricante, etc.). Puedes descargar una versión de "cmonex" que funciona con las HTC que se han comercializado en españa. tienes una versión aquí.

Por último y para acabar con las herramientas que necesitamos por ahora necdesitas el firmware que vas a instalar, por ejemplo si tu objetivo es instalar el firmware de Windows Mobile 6.1 en Castellano, puedes descargar una versión modificada denominada WWE de aquí o la versión ESN de aquí.

Bien, ya tienes todo, te recomiendo que también te descargues las itsutils que te permitirán hacer una copia de seguridad del firmware de tu HTC, pero eso queda para otro post. Las herramientas las tienes aquí.


Vale, vamos al lio, lo primero es verificar que la HTC la tienes conectada con tu ActiveSync o con el Mobile Center, para probarlo lo mejor es abrir el explorador y ver que puedes navegar por las carpetas de la HTC, esto no lo voy a explicar aquí, si quieres modificar el firmware tienes que saber hacer eso ;-). Si esto te funciona y te has bajado las itsutils puedes ejecutar desde la linea de comandos el comando "pdocread.exe -l" el cual te dará un listado y de las diferentes areas del firmware, es importante verificar que no hay errores.

Si hasta aquí todo va correcto, es momento de modificar el SPL, por defecto la versión que traen las HTC es la versión 3.05.000, para ello descomprime el software que descargaste, y ejecuta el comando x7510_HSPL365.exe, arrancará un wizard, leelo con atención, y avanza hasta el final. Aseguraté que la PDA tiene batería suficiente antes de empezar, y por supuesto que tu equipo informático (sobre todo si es portatil) no se apaga, suspende, etc. El proceso de actualizar el SPL viene a durar 1 minuto no mucho más, verás como la HTC se reinicia al iniciar el proceso a una pantalla llena de colorines, y luego aparece una barra de progreso que se llenará hasta el 100%.

Una vez terminado, reiniciará la máquina, y verás que no hay diferencias significativas más alla del cambio de número de version del SPL. Deja que arranque completamente la HTC hasta la pantalla "Today", y vuelve a asegurarte que tienes batería, más de un 50%.

Ahora si vamos a modificar el windows mobile por la versión que deseemos, cogemos el paquete que hayamos descargado y nuevamente ejecutamos el .exe de actualización, en nuestro ejemplo lo que buscamos es actualizar al idioma actual y nos hemos bajado el paquete de xtep que incluye windows mobile 6.1 (igual que el que traia) pero una versión en castellano, por lo que ejecutamos el actualizador de la versión ESN que se llama x7510Wrapper.exe. El proceso es similar a la actualización del SPL, pero en esta ocasión nos llevará aproximadamente 8 minutos, nuevamente insisto en las precauciones habituales (batería, no apagar, cables, etc.).

Una vez finalizada esta actualización el sistema se reinicia, y esta vez tardará un poco más de lo normal en arrancar, ya que instala el nuevo firmware con la pantall en negro bastante rato. Cuando arranqueis la primera vez estará como cuando sacada de la caja, toda la información se habrá perdido completamente. Y hemos terminado... configura tu HTC y disfruta.

---------------
Fuentes:

Agradecimiento por la info y todo el merito para xda-developers, en especial a xtep, y cmonex.


No hay comentarios: