Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

domingo, 24 de julio de 2016

Cambiamos el rumbo - Arduino, Raspberrypi...

¿Porqué? 
Después de algún tiempo ausente (o mucho tiempo ausente), mi vida ha cambiado bastante en los último años. Desgraciadamente mi pasión por la informática, se ha convertido en algo residual debido a mi trabajo, en el que ahora en vez de ejecutar los proyectos como técnico, los ejecuto pero como gestor, como suelo decir soy un técnico venido a menos :-).
Esto hace que mis capacidades técnicas que antaño disfrutaba, ahora sean mucho más limitadas, y en realidad pueda aportar muy poquito sobre todo cuando de situaciones complejas se refiere. Es por esto que he decidido darle un giro al blog y orientarlo a uno de mis hobbies que siempre han estado ahí, pero sobre los que nunca he escrito.

¿De donde proviene todo?
Este hobby empezó hace unos 20 años, de la mano de los micro-controladores de Microchip. Como digo hace 20 años había bastantes cosas para divertirse, tarjetas telefónicas (bueno esto en realidad no eran microcontroladores), tarjetas de proveedores de TV (esto si lo eran), etc. Esto me hizo dar mis primeros pasos con los PIC16F84 y toda su familia, o los atmel (AVR) un poquito despues que ya eran procesadores incluso más potentes que los de mi amado CPC464 (recordar aquél Zilog a 2Mhz :-)). Tras aquella época maravillosa de micros, eeproms,etc. la verdad es que quedó todo en un limbo que se vino a reactivar hace unos años con las apariciones de los Arduino, Raspberry, etc. y su punto culminante fue cuando tuve que hacer mi trabajo de fin de grado hace unos años en el que tube que "darlo todo" con una placa LPC1769 que lleva un procesador de la familia Cortex-M3.
La verdad es que me divertí muchísimo ya que es un mundo de procesadores que te permiten hacer cosas en real time, algo que nunca había hecho yo, y además me permitió utilizar protocolos como I2C, jugar con puertos ADC, o configurar la escritura sobre dispositivos con protocolos (a mi modo de ver) ya avanzados como 1-Wire.
Esto siempre me ha hecho pensar que bien explicados estos dispositivos pueden ser una ayuda en las escuelas de nuestro país enorme. Son dispositivos súper baratos, sencillos incluso de construir, los cuales con una protoboard y un par de comandos tienen para el alumno una recompensa inmediata, y que además al ser muy muy sencillos permite realizar pequeñas modificaciones dándole al alumno un placer mental instantáneo al conseguir e manera sencilla su objetivo.
Creo que el cambio de rumbo ya se va dibujando, ahora detallémoslo.

¿Cual es mi objetivo? 
Como buen fan de todas estas cosas, mi objetivo será proporcionar de manera sencilla y mediante pequeños y fáciles laboratorios la capacidad a cualquiera de iniciarse en este mundillo. Me encantaría que estas pequeñas fichas que vamos a ir desarrollando se pudieran utilizar en centros educativos sin restricción alguna.
Los trabajos iniciales no van a ser originales míos, creo que ha mucho trabajo ya hecho en el mundo anglo sajón pero que por alguna limitación de idioma no está disponible. Mi labor en estos casos será proporcionar una ficha de laboratorio y un vídeo de la práctica idéntica, o con pequeñas modificaciones y mejoras. Por supuesto siempre con la referencia al dueño original de la ficha.

¿Y como seguimos?
Pues en los próximos días iré publicando diferentes artículos de introducción basados sobre todo en Arduino. Creo que Arduino es muy muy accesible tanto económicamente, donde tenemos placas por menos de 5$US, como a la hora de desarrollar su interface es extremadamente sencillo.

Espero veros por aquí, y cualquier pregunta, duda o curiosidad estoy a vuestra entera disposición.

Saludos y ¡un gran verano lleno de proyectos!

No hay comentarios: