Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

lunes, 18 de agosto de 2008

Hacia la certificación

Han sido dos años de dimes y diretes, y parece que el horizonte de la certificación como MCSA está proximo (espero que en un par de semanas a lo sumo). La verdad es que cuando empiezas parece que hay un largo recorrido por delante y efectivamente así es. Pero cuando te pones en serio a trabajar sobre ello realmente no es tan complicado como puede parecer en un primer
momento.

La premisa básica para obterner la certificación a mi modo de ver es tener una amplia experiencia manejando los sistemas en los que quieres tener ese nivel de experto, esa experiencia yo me atrevería a decir que es un 60%-70% del aprobado, ya que esa es la cantidad de pregutnas que tendrás en el examen que con la experiencia y un poco de cabeza puedes contestar sin problemas. ¿Por que digo un poco de cabeza?, sencillo, muchos de nosotros que trabajamos o venimos de trabajar en PYMES o para ellas, manejamos infraestructuras pequeñas, de entre 2 y 10 servidores, y hasta unos 70-100 equipos clientes, con como mucho 5 delegaciones. Muchas de las cuestiones que se presentan en las certificaciones sobre todo para MCSA y MCSE se refieren a grandes corporaciones, en las que la infraestructura suele ser miles de equipos, decenas de servidores, y multiples "branch offices", pero al final la solución es la misma para 2 servidores que para 100, solo con un pelin de lógica se sabe la respuesta (y experiencia por supuesto).

Queda un 30-40% de respuestas para las que debes estudiar y debes estudiar duro, primero con los "Self-Paced" de Microsoft que son de muy alta calidad (olvidate de los MOC y de los cursos presenciales, me he gastado una fortuna y aun no conozco ningun curso presencial bueno). En segundo lugar utiliza test de prueba como los de Mesasure-Up o Testking (los de última generación) que simulan los examenes a la perfección sin hacer las trampas de copiar las preguntas literales del examen.

Mi próximo reto es el 70-620, o lo que es lo mismo "Configurando Windows Vista" el cual la verdad tengo muchas esperanzas ya que realmente el estudio al menos me está resultando extremadamente sencillo, ya que en el libro no hay prácticamente nada que no haya visto en mi día a día de uso del Vista desde hace casi un año, como digo el 70% del examen lo tengo del día a día, un 30% me falta de caracterisitcas que nunca he usado (y posiblemente ni yo ni mis clientes usen jamas) o cuestiones que Microsoft decide que se han de hacer de determinada manera por que ellos creen que esa es la mejor.

Bueno simplemente desearme suerte, y espero a vuelta de fin de semana añadir este examen al curriculum... el siguiente... la próxima semana.

Animaros y estudiar, cualquier pregunta o curiosidad que no viole el AUP del examen, estoy a vuestra disposición.

Saludos.

2 comentarios:

Juan E. Gómez dijo...

Solo comentar que pase el examen, hubo algunas preguntas más dificiles (raras más bien) pero en general el examen es muy asequible con algo de experiencia con Vista y un poco de estudio. Suerte a todos.

Feromono dijo...

Enhorabuena, a este ritmo conseguimos que la próxima versión del SO de MS se llame Windows Juanen... (no suena tan raro)