Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

lunes, 23 de agosto de 2010

Monitorización de Hosts Hyper-V Server con Nagios

Desde hace bastante tiempo he estado usando Nagios para la monitorización de mis propias máquinas así como la de algunos clientes para los que trabajo. Todo ha ido perfectamente hasta que hace unos meses comenzamos a desplegar en algunos de ellos Hyper-V Server o Hyper-V Server R2.

Esto hizo que los monitores habituales de uso de procesador así como de memoria dejaran de funcionar, despues de bastante investigación vimos que la falta de roles en estos sistemas también ha acabado con los contadores (performance counter logs) sobre todo los que dependen de las instancias "Processor" y "Memory".

El cliente NSClient++ por defecto monitoriza el contador "\Processor(_Total)\%Processor Time" el cual como he comentado en las versiones de Hyper-V Server ha desaparecido, para darnos una visión mucho más granular sobre la monitorización del procesador (podemos ver, a nivel logico de procesador, de core, el uso por máquina virtual, etc.). En este caso deberemos monitorizar la siguiente instancia que nos dará la información que estamos buscando:

"\Hyper-V Hypervisor Virtual Processor(_Total)\% Total Run Time"

Con esta entrada tendremos la visibilidad que estamos buscando sobre el consumo global del procesador a nivel de Host. Para hacer que el cliente NSClient++ monitorize esa entrada WMI simplemente editaremos el fichero NSC.ini que se encuentra en el directorio donde hemos instalado el cliente. En el encontraremos una sección denominada [Check System] (y si no estuviera la añadimos) e incluiremos esta linea:

SystemTotalProcessorTime="\Hyper-V Hypervisor Virtual Processor(_Total)\%Total Run Time"

Reinicia el servicio, y ¡voila!. Queda la linea de la memoria pero esa la dejo para ti.

Saludos.

1 comentario:

Jerubaal1914 dijo...

Eres un puto crack amigo Juanen. Ya te diré como vamos a dar publicidad a este blog. Be ready