Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

sábado, 2 de octubre de 2010

Ampliación de discos VHD con Instantáneas (parte 2/3)


En la primera parte finalizábamos el articulo dejando en el aire dos posibles soluciones para recuperar el sistema una vez que nos hemos cargado nuestros archivos diferenciales, por ejemplo si hemos montado en una máquina viva directamente el fichero .vhd y este ha sido modificado, dejando inservibles la cadena de ficheros de disco diferenciales llamados .avhd.

Los ficheros .avhd funcionan de la siguiente manera, cuando creamos una instantánea de una máquina virtual el sistema congela el fichero .vhd de los discos duros y queda como solo lectura, a continuación crea un fichero .avhd y lo encadena co
n el primer .vhd, a partir de ese momento cada archivo que sea modificad se guardará completo en este nuevo fichero .avhd. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, la principal ventaja es que si montamos un fichero .avhd con una aplicación que lo permita automáticamente podremos recuperar el archivo que necesitemos completo ya que no guarda la diferencia a nivel de archivo desde que lo congelamos hasta ahora, sino una copia completa del archivo. Esto por contra tiene el problema del gran gasto de disco duro que sufriremos ya que se copia como digo el archivo completo y no las diferencias, pensar en servidores que funcionen con Bases de Datos como SQL Server o Microsoft Exchange, sistemas en los que es fácil encontrarnos con ficheros de base de datos de varios gigas de tamaño, esto hará que los ficheros .avhd crezcan rápidamente.

Esto nos va a permitir que ante una situación en la que queden inservibles los ficheros .avhd por ejemplo por que hemos ampliado el tamaño del disco sin consolidarlos, podamos recuperar las modificaciones posteriores, manualmente eso si.

¿Cómo sacar información de un fichero .avhd?

Los ficheros avhd no son otra cosa que ficheros vhd que contienen en su cabecera un id de enlace a su avhd o vhd padre de manera que podamos mantener un orden en la cadena. Simplemente deberemos descargar alguna de las utilidades que permiten montar ficheros vhd, renombrar el fichero .avhd a .vhd y montarlo con esta utilidad, veremos todos los archivos que contiene el disco diferencial, los cuales podremos copiar y res
taurar sin problemas.

¿Que utilidades existen para montar ficheros .vhd?

A día de hoy hay bastantes la verdad, las más conocid
as son vhdmount las cuales permiten montar el disco vhd desde el administrador de discos de un Windows Vista o Windows 7, o una utilidad gráfica la cual la verdad yo prefiero como Gizmo Drive.

Recuerda que:

Nunca amplíes un volumen de Hyper-V el cual tenga instantáneas, antes elimina todas las instantáneas y apaga la máquina virtual hasta que se consoliden todos los discos, lo verás en la consola de Hyper-V como evoluciona. Si no lo haces así perderás todos tus discos diferenciales.

Si tienes que mover un conjunto de discos de ubicación (por conjunto entiende un volumen compuesto por un .vhd y uno o varios .avhd) muevelos todos j
untos, aseguraté que siempre coges el .avhd correcto que será siempre el más nuevo, si aun así tienes dudas utiliza en la consola de Hyper-V la herramienta "Inspeccionar disco", y nos vamos al directorio donde tenemos los discos .avhd, elegimos el más reciente y tendremos una pantalla como la siguiente:


Si pinchamos en inspeccionar veremos una imagen similar con el siguiente disco en la cadena en sentido a llegar al fichero original .vhd. Simplemente para asegurarnos que ese .avhd es el último en la cadena cada vez que pinchamos en inspeccionar nos fijamos que aparezcan en la cadena todos los archivos que tengamos en el directorio, si nos falta alguno quiere decir que ese .avhd que nos falta es posterior al que pensábamos que era el último en la cadena.
Esto es bastante manual pero permite saber el orden de los .avhd por si no te fías de las fechas o al moverlos de volumen has perdido esa información.


No hay comentarios: