Cabecera PRINCIPAL

Claves: técnico, redes, networks, microsoft, open source, gnu, programador, software, hardware, desarrolladores

Juan Enrique Gómez Péérez

jueves, 14 de octubre de 2010

Creación de maquetas con Windows 7

Se que este post no va muy en la linea de los últimos en que pretendo orientar al campo de virtualización en entornos de Microsoft. Esta necesidad ha ocurrido con un cliente en los últimos días y por eso aportamos la solución aquí.
El cliente ha preparado una maqueta de un sistema basandose en la versión de Windows 7 Professional que viene preinstalado en un equipo HP dc8100SFF, al intentar hacer el sysprep con objeto de hacer el reseal de la maqueta y desplegarla resulta que da un error y no hay forma de hacer el reseal, tras una investigación hemos detectado que Microsoft y por ende sysprep no soporta realizar el reseal de un sistema operativo al que ya se le hizo previamente, como es el caso de los sistemas preinstalados en equipos de fabricantes.

Por ello en este caso tuvimos que recuperar un DVD OEM estandard para instalar el sistema operativo de 0 y que nunca hubiera sufrido un reseal previo. Aprovechando esta circunstancia vamos a explicar como hemos realizado la maqueta con exito.
- PASO 1 -

En primer lugar arrancaremos el equipo con el CD de instalación de Windows 7, el metodo es el mismo para cualquier tipo de SKU (tipo de licencia o producto) da igual que sea OEM, licencia por volumen o Retail, lo importante es que previamente no hubiera sido pasado por un sysprep.

Instalamos el sistema operativo de manera estandard con el DVD original, o bien desde un servidor de implementación, o si tenemos un archivo wim al que le hayamos realizado personalizaciones podremos utilizarlo de la misma manera (las personalizaciones pueden ser añadir drivers, logotipos, urls, etc., igual me animo y escribo otro contando como personalizar el OS).

Si en tu caso tienes una imagen WIM necesitarás un CD con WinPE que incluya la utilidad imagex dentro de el para hacer la instalación final. También necesitarás un medio en el que tengas la imagen wim de Windows 7 a instalar en el equipo. Pincha el disco USB que contenga la imagen WIM antes de arrancar el equipo, introduce el CD de WinPE y arranca el sistema. Esto arrancará una edición de Windows reducida para hacer el despliegue de las maquetas.

Lo primero que haremos será crear las particiones, la manera más sencilla es crear un archivo previamente con la distribución de las particiones que queremos crear en el sistema, la recomendación es crear 3 particiones:

  1. Sistema - Partición pequeña impresindible para que el sistema bote.
  2. OS - Partición que albergará el sistema operativo y los datos de este (podemos crear una cuarta partición para los datos)
  3. Recovery - Partición que contendrá una imagen del sistema operativo instalado con objeto de restaurarlo si fuera necesario en el futuro.
Para realizar esto crearemos un archivo de texto similar al siguiente:


Aquí crearemos una partición R: con 2,5Gb de espacio, una partición S: con un espacio de 100Mb y una última partición C: con el resto de espacio disponible. Este archivo lo tendremos en el disco usb, y desde la ventana de comandos del entorno WinPE ejecutaremos el archivo (ojo, esto eliminará todas las particiones del disco existentes):

DISKPART /s G:\DiskPartScript.txt

Tras la ejecución del comando tendremos nuestro disco particionado, ahora necesitamos restaurar la imagen WIM del disco USB a la partición C:\, para ello usaremos este comando:

IMAGEX /apply G:\Windows7.wim 1 C:\

Esto extraerá la imagen wim sobre la unidad C:, solo nos falta hacer que el sistema bote, para ello usaremos el siguiente comando:

BCDBOOT C:\WINDOWS

[pendiente de subir el sistema de recovery]

Con esto conseguiríamos desplegar el sistema de Windows 7 desde una imagen WIM preconfigurada. Reiniciamos el sistema y arrancará nuestro nuevo y flamante Windows 7.

- PASO 2: Personalización -

Una vez que tenemos instalado nuestro Windows 7 deberemos comenzar a personalizarlo, no es necesario que activemos la licencia, ya que el SYSPREP la eliminará.
  • Instalar los drivers que puedan faltar del sistema
  • Instalar los paquetes de software que deseemos distribuir con nuestra maqueta ya preisntalados. Antivirus, ofimática, lector de PDFs, etc.
- PASO 3: Re-seal -

Una vez que hayamos hecho la personalización, simplemente deberemos ejecutar el comando SYSPREP:

c:\windows\system32\sysprep\sysprep.exe

Aquí es importante que elijamos las siguientes opciones, que abstraerá la imagen del hardware y hará que sea instalable en cualqueir hardware, pero ya incluirá los drivers que hallamos puesto, con lo que si es el mismo modelo se configurará automáticamente:


Es importante seleccionar la opcion OOBE, Generalizar y luego Apagar, sobre todo Apagar, ya que si elegimos reiniciar haremos el reseal pero el sistema volverá a iniciarse y reconfigurarse. Una vez que termine el sistema se apaga y está listo para clonar.

La clonación en el siguiente articulo...

1 comentario:

El Dr. PC dijo...

HEYYYYYYYYYYYYYYYY te falto la clonada!!!!!!!!!!!!!!!!! por que no la pusiste?